Servicios

La familia Noguera empezó en la industria en 1912.

Desde entonces 4 Generaciones se han dedicado a la manufactura y mantenimiento de maquinaria para la industria.

Mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial es el conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para asegurar el buen funcionamiento de la maquinaria y equipos industriales.

Tipos de Mantenimiento Industrial 

Paralelamente al desarrollo industrial, van surgiendo diferentes tipos de mantenimiento industria, pero aquí hablaremos solo de los principales.

Mantenimiento Industrial Preventivo

El mantenimiento preventivo es un conjunto de tareas programadas que se llevan a cabo con el objetivo de prevenir fallos en la maquinaria y equipos industriales. Estas tareas incluyen inspecciones regulares, cambios de aceite, limpieza y reemplazo de piezas desgastadas. El mantenimiento preventivo se lleva a cabo con el objetivo garantizar que el equipo esté en óptimas condiciones de funcionamiento. Se trata de detectar problemas potenciales antes de que ocurran y evitar interrupciones no planificadas en la producción.

Mantenimiento industrial preventivo basado en el tiempo

Es la programación de las intervenciones por mantenimiento. En base a un calendario previamente establecido, se efectuarán las inspecciones, limpieza, lubricación, etc. independientemente de si los equipos son usados o no.

Mantenimiento industrial preventivo basado en el uso

Consiste en inspecciones que llevadas a cabo por horas de funcionamiento y mediante las cuales se suelen cambiar ciertas piezas, para evitar roturas futuras. También se aprovecha para limpieza y lubricación de los componentes.

Mantenimiento Industrial correctivo

El mantenimiento correctivo es el conjunto de tareas que se llevan a cabo después de que ocurre una falla en los equipos y maquinarias. El objetivo es reparar el equipo lo más rápido posible para minimizar el tiempo de inactividad y reducir el impacto en la producción. Es importante tener en cuenta que este tipo de mantenimiento es más costoso y menos eficiente que el preventivo.

Mantenimiento Industrial Predictivo

El mantenimiento predictivo se realiza mediante la monitorización de los equipos y maquinaria en tiempo real. Partiendo de los valores óptimos de las variables a medir, se detectan posibles fallas antes de que ocurran. Un mantenimiento industrial predictivo es tanto más efectivo cuanto mayor pueda ser su grado de exactitud. Se trata de medir la probabilidad de que suceda la falla y cuándo se producirá si no se toman medidas preventivas. Estas técnicas incluyen, entre otros, el monitoreo de la vibración, análisis de aceite y monitoreo de la temperatura.

Mantenimiento de Maquinaria Industrial

Por qué es tan importante tener un buen mantenimiento en las instalaciones industriales. A continuación, redactamos los principales motivos que te ayudarán a recordar por qué inviertes en mantenimiento.

El mantenimiento industrial maximiza la disponibilidad y la eficiencia de la maquinaria. Cuando la máquina funciona perfectamente, implica que puede ser usada y que el resultado de su trabajo será óptimo.

El mantenimiento industrial minimiza los costos de operación. Si una máquina funciona perfectamente, producirá más y consumirá menos que si la misma máquina estuviera trabajando defectuosamente. Además, las averías suponen costes de reparación y pérdidas de producción.

Un buen mantenimiento Industrial aumenta la seguridad en el lugar de trabajo. Mientras una máquina funciona perfectamente, no se produce ninguna avería. Por tanto, habrá ausencia de daños productivos y personales por los riesgos resultantes de cada avería.

Digamos que, independientemente de las medidas de seguridad, cualquier máquina implica un peligro intrínseco. Igualmente, consideramos el riesgo como la probabilidad de que un peligro se materialice en daño.

Imaginemos una máquina 100% segura, aún así, en cuanto uno de sus muchos dispositivos de seguridad falle, implicará que ya hay un riesgo.

Podremos, por tanto, concluir diciendo que una máquina que funciona correctamente tiene menos probabilidades de estropearse y por tanto de causar riesgos para la salud a aquellos trabajadores que la manejan o que se encuentren cerca de su radio de acción.

Realizando las inspecciones de mantenimiento industrial alargarás la vida útil de las máquinas. Un mantenimiento adecuado reducirá el número de averías y, por ende, aumentará la vida de sus piezas al no haberse producido sobreesfuerzos ni malos funcionamientos.

Con un buen mantenimiento industrial reducirás la función de pérdida. La calidad entendida como desviación de una característica respecto a su valor nominal siempre ha de estar dentro de un rango aceptable, de lo contrario no sería recomendable la fabricación de un producto. Cuando una máquina funciona perfectamente, su función de pérdida es la mínima posible. A medida que aumentan las horas de funcionamiento, la función de pérdida irá aumentando. Con las inspecciones periódicas adecuadas, conseguiremos que la función de pérdida se ralentice. No olvidemos que productos con pérdida de calidad alta influirán negativamente en la imagen de la empresa y pasaríamos a hablar de costes ocultos.

Gestión del Mantenimiento Industrial

Estamos hablando del conjunto de normas, procedimientos, programaciones que, dependiendo de los distintos departamentos, áreas o equipos de trabajo, se llevan a cabo en una empresa.

Sin embargo, el mantenimiento industrial comienza por el operario que usa una máquina. Éste se ha de preocupar de que la máquina quede limpia y en perfectas condiciones de uso una vez finalizado su turno. La persona que utiliza una máquina puede percatarse de cuándo dicha máquina empieza a fallar o a tener algún ruido fuera de lo normal, etc. Una llamada de atención al personal técnico de mantenimiento sobre el tema en cuestión puede evitar averías serias y ahorrar muchas horas de inactividad de una máquina. Diremos por tanto que la primera persona en la cadena de mantenimiento es el propio usuario de la máquina. La persona que trabaja con una máquina concreta, la conoce cada día más y con su inspección visual y auditiva, podrá detectar cualquier cambio fuera de lo normal.